- Se planteó la transformación del sector y la necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.
- Participaron directivos, especialistas y los principales conductores del sector.
La potencia de la radio y la televisión fueron los ejes de una presentación que organizaron las cámaras que reúnen a la industria del sector audiovisual, en el marco de un evento en el que hubo debate de especialistas, pero también fuerte presencia de directivos de los canales y las radios, junto a figuras como Angel de Brito, Cristina Pérez, Rodolfo Barili, Luis Otero, Guido Kaczka, Mariana Fabiani y Fer Dente, entre otros.
«Necesitamos que entiendan que estamos para aportar al país y que necesitamos que se resuelvan las asimetrías regulatorias con nuestros competidores, para que haya una cancha nivelada, menos burocracia y podamos agilizar la mochila», planteó Eugenio Sosa Mendoza, presidente de la Asociación de Teleradiodifudoras Argentinas (ATA). Y anunció la difusión de dos spots publicitarios en todos los canales y radios, bajo el slogan “Porque nos elegís todos los días celebremos la Televisión y la Radio Argentina”.
«Hoy la radio y la television celebran su liderazgo, su innovación y su constante contacto con las audiencias», añadió Martin Berrane, presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA).
Es que más del 90% de las personas acceden a la radio y la televisión en el país, siendo uno de los de mayor consumo diario, a nivel global, según datos que se anunciaron en el encuentro que realizaron ATA y ARPA, en el Hotel Hilton de Buenos Aires.
«La Argentina está en el sexto lugar del consumo global de tiempo de escucha de radios y en el lugar 13 en el consumo de televisión, por encima del promedio mundial», afirmó Ariel Hajmi, CEO de Kantar Ibope Media Argentina, la empresa que mide el rating en el país.
El directivo agregó que el parque de televisores inteligentes alcanzó el 71%, frente al 52% que había cinco años atrás. Y destacó que «el consumo de la televisión es el 73% del tiempo total dedicado al consumo de video, frente al 27% de video online», dijo el especialista Hajmi.
En el mismo sentido se expresó Otavio Bocchino, director ejecutivo de la consultora Centro TV Internacional, quien destacó la primacía de la televisión frente a las plataformas tecnológicas en el tiempo de consumo audiovisual.
«La TV y la radio son medios claves para la sociedad de nuestros paises y su cultura. Están cada días más fuertes como medios de comunicación y publicitarios», aseguró Bocchino.
Por su parte, el economista Fausto Spotorno enmarcó los desafíos de la industria audiovisual, en el contexto de la economía argentina. «Vemos que la Argentina se va a enfocar en mayores niveles de competencia, productividad y un ambiente de negocios sano, con un 30% de inflación que estimamos para 2025 y un crecimiento del 3,9% del PBI».
La presencia de figuras principales
En el brindis previo a las presentaciones, los principales conductores de radio y televisión conversaron animadamente sobre los pases de periodistas, con el desembarco de Juan Cruz Ávila en Grupo América.
Además, se habló de la incertidumbre en Radio Continental, donde se dilata el ingreso de nuevos socios en la emisora, que sigue con problemas económicos.
Y se conversó de la separación de la sociedad entre el Grupo Crónica y Perfil Teledifusora, en el canal Bravo TV, donde el grupo que lidera Jorge Fontevecchia le compró el 50% a los hermanos Olmos y pasó a ser dueña de todo el canal.
Más de 100 personalidades de la radio y la TV se dieron cita en el encuentro de ATA y ARPA, que condujo Marisa Andino, en el que también estuvieron Carmen Barbieri, Claudio Rigoli, Susana Roccasalvo, Karina Mazzocco, Rolando Graña, Pablo Montagna, Facundo Pastor y Adrián Suar, gerente de Programación de El 13 (canal de Artear, empresa de Grupo Clarín).
Además, participaron Pamela David y su pareja, Daniel Vila, presidente de Grupo América; José Núñez, coordinador de Contenidos de América; Jonatan Andreani, director de Radio Rivadavia; Silvia Marino, CEO del grupo Alpha Media; Fernando Ruiz, profesor de la Universidad Austral y expresidente de FOPEA; y José Crettaz, director de carreras en la Facultad de Comunicación en la UADE, entre otros.
Fuente: Clarin, por Alejandro Alfie.