Notas

CAPER 2024 explora el futuro de la televisión con el proyecto TV 3.0

CAPER 2024 explora el futuro de la televisión con el proyecto TV 3.0

La primera jornada de CAPER 2024 en el pabellón 3 de Costa Salguero comenzó con un ritmo dinámico que se potenció a partir de las 14 horas, según destacaron los expositores a Prensario. Incluyó la gran asistencia de clientes que destacamos más abajo, pero además llegaron temprano –algo que no pasaba otros años– para participar en un evento marcado por la apertura de nuevas oportunidades en la industria audiovisual argentina.

Este cambio marcado en parte por la política regulatoria actual que parece empezar a eliminar diversas restricciones, abriendo paso a una mayor flexibilidad para el sector, aunque en un contexto de creciente tensión social.

El momento más destacable del día martes fue la mesa redonda TV 3.0/DTV+: SET y la evolución de la Televisión en Brasil y el Futuro de la Televisión en Argentina y la Región, donde se discutió el avance del Proyecto TV 3.0 en Brasil y su potencial adopción en Argentina. Este nuevo estándar híbrido de televisión, que combina broadcast y banda ancha, busca mejorar la experiencia del espectador al integrar contenidos personalizados y opciones interactivas, transformando así los canales en aplicaciones inteligentes.

El Prof. Dr. Fernando Moura y el Ing. Eduardo Bayo de Artear, junto a Luiz Padilha de SET como moderador, resaltaron cómo la TV 3.0 representa una oportunidad para que la televisión abierta se mantenga competitiva frente a las plataformas de streaming, especialmente en un contexto de creciente demanda por interactividad y experiencias a la medida.

Uno de los temas clave que se discutieron fue cómo la TV 3.0 tiene el potencial de fusionar las emisiones tradicionales con el streaming, permitiendo que los canales funcionen como aplicaciones interactivas en televisores inteligentes. En esta transición, destacaron que la interactividad y la personalización serán elementos esenciales, ofreciendo a los espectadores opciones adaptadas a sus preferencias sin perder la accesibilidad y gratuidad características de la televisión abierta.

Moura detalló las fases de desarrollo que llevaron a Brasil hacia el lanzamiento de la TV 3.0 en 2025, desde los avances en la normativa hasta la implementación del estándar ATSC 3.0 con características avanzadas de personalización de contenido y medición por IP. En cuanto a su desarrollo en la Argentina, se exploró y debatió con los presentes como, en un futuro, se podría adoptar este modelo de televisión híbrida de una sola manera con políticas claras, con la posibilidad de aprovechar el nuevo estándar para diversificar los modelos de negocio y monetización de contenidos.

Además, durante toda la jornada en CAPER se pudieron ver diferentes workshops desde temprano, como el de Videoswitch sobre ISDBT para ISPs y cableoperadores, y conferencias de instituciones como AES Argentina y UNTREF, quienes completaron una jornada inaugural enfocada en el avance tecnológico y la expansión del ecosistema audiovisual.

Broadcasters Top locales e internacionales
El evento atrajo una notable presencia internacional con representantes de países de toda la región, quienes, junto a los broadcasters locales exploraron nuevas posibilidades para sus producciones y colaboración regional. Entre ellos se encontraron tales como Oscar Nunzio de TV PúblicaFernando Banus de Canal 9, el equipo de América TV con Juan Carlos Guidobono a la cabeza junto a Hernán CuppiDiego Martín Ciancio Ricardo LitwinowDisney con Pablo IanigroFabian PortaroJuan D’eramo Ernesto Fontan. También acudieron destacados representantes como Paula Tasso y el equipo de Nonstop Digital, canales del interior como Canal 7 de Mendoza con Fernando Alemania y de Uruguay, con Montecarlo TV Teledoce, así como de América Televisión del Perú que estuvieron desde temprano con Nicolás OchoaWilfredo BecerraPablo ChinchayCesar Urrutia; además de Megamedia de Chile con Marcelo Carrillo, y de Bolivia, entre muchos otros.

Feria comercial con nuevas marcas
Por su parte, a la par de esa buena concurrencia que destacamos, la feria comercial destaca el un buen nivel y altura de stands, para ratificar a CAPER como la segunda feria de Latam después de SET, más allá que el espacio pueda ser ligeramente inferior a años anteriores, acorde a la crisis. Reflejó el entusiasmo por la innovación, con exhibidores mostrando tecnologías avanzadas de IA, producción en la nube y otras soluciones adaptadas al mercado argentino y regional. Varios de los principales integradores tuvieron marcas nuevas que responden a las tendencias globales.

Acto inaugural y buena expectativa para hoy pese al paro de Transporte

Para hoy miércoles se espera el acto de inauguración oficial con la presencia de autoridades, y se anticipa que la convocatoria se mantendrá robusta, a pesar del paro general que podría influir en la asistencia general pero no necesariamente en el público profesional. De todas maneras, CAPER dispuso ómnibus para los estudiantes, según nos comentó la organización.

En cuanto al programa de conferencias, se esperan nuevas presentaciones de productos, casos de éxito, mesas redondas de la ULP, UNTREF, AES y debates sobre los desafíos de las producciones audiovisuales sustentables, entre otros temas.

 

Fuente: Prensario Internacional

Facebook Twitter LinkedIn E-mail

Canales Asociados