Un año después de que empezaran a aplicarse las históricas normas de la UE que afectan a las plataformas digitales, el sistema de aplicación está plenamente en marcha.
Las plataformas digitales más investigadas por la Comisión Europea para comprobar si sus políticas se ajustan a la histórica Ley de Servicios Digitales (DSD) son Meta y TikTok, según datos recogidos por ‘Euronews’. Casi un año después de la entrada en vigor de la nueva ley, la investigación sobre X por la Comisión la semana pasada (12 de julio) es la más avanzada de las pendientes en virtud de las normas de la UE sobre plataformas.
Según las conclusiones preliminares, X infringe la DSA, y la Comisión podría llegar a conclusiones similares en las otras investigaciones sobre Meta, Aliexpress y TikTok a lo largo de este año.
Además de las investigaciones, Bruselas sigue añadiendo más plataformas a la lista de plataformas en línea muy grandes (VLOP) una vez que alcanzan el umbral de 45 millones de usuarios mensuales en la UE. Recientemente ha designado a la plataforma porno XNXX, que pasa a ser la VLOP 25 de la lista.
El mes que viene se cumplirá un año desde que la primera tanda de VLOP tuvo que cumplir la normativa, y medio año desde que ésta se hizo aplicable a todas las plataformas en línea.
¿Qué sectores están más representados?
La Comisión preveía que la DSA capacitara y protegiera a los usuarios en línea exigiendo a las plataformas que evaluaran y mitigaran sus riesgos sistémicos y proporcionaran herramientas sólidas de moderación de contenidos, dijo en una declaración cuando la DSA entró en vigor. Entre otras cosas, las empresas están obligadas por la normativa a elaborar informes de transparencia y a crear repositorios de anuncios.
Es probable que Telegram, un servicio de mensajería fundado en 2013 por el ruso Pavel Durov, sea el siguiente. La designación de la plataforma -que ahora dice tener unos 41 millones de usuarios mensuales en la UE- se espera para agosto. La aplicación está actualmente bajo la supervisión belga de servicios digitales porque eligió Bélgica como país para su sede en la UE.