Entidades de la sociedad civil buscan promover una regulación en América Latina y el Caribe que proteja la libertad de expresión y otros derechos humanos de las personas usuarias, y exija transparencia y responsabilidad de las grandes plataformas por sus acciones.
El pasado 4 de mayo, OBSERVACOM y varias organizaciones de derechos digitales de la región (TEDIC de Paraguay, Hiperderecho de Perú, Intervozes de Brasil y Fundación Datos Protegidos de Chile) presentaron el puntapié de una campaña proactiva para impulsar una regulación democrática -y con una mirada regional- de las grandes plataformas de contenido en América Latina y el Caribe.
Entre otros objetivos, se busca fortalecer y el ejercicio de la libertad de expresión y el debate público en los nuevos espacios en línea, enfatizando la necesidad de que los derechos de los usuarios y usuarias sean garantizados ante la moderación que realizan las empresas de Internet en redes sociales.
Las organizaciones promoverán una agenda reguladora centrada en la “regulación de procesos” (la forma en que las plataformas intervienen en las expresiones de sus usuarios), incorporando obligaciones de rendición de cuentas de sus actuaciones, exigencias de transparencia sobre los algoritmos de moderación, curación y priorización de los contenidos, y el establecimiento de garantías de procedimientos justos, notificaciones oportunas y un derecho efectivo a apelar sus decisiones.
Además de la búsqueda de un cambio regulatorio, la propuesta busca concientizar sobre cómo las prácticas y acciones de las plataformas digitales afectan actualmente sobre la libertad de expresión y otros derechos humanos.
La iniciativa fue presentada durante la Mesa “Más poder a las personas. Menos poder de las grandes plataformas digitales”, que formó parte de los eventos paralelos de la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que celebró la UNESCO en Santiago de Chile.
Durante el evento de lanzamiento estuvieron presentes: Maricarmen Sequera co-directora y co-fundadora de TEDIC de Paraguay; Lucía León, coordinadora legal (Políticas Públicas) de Hiperderecho de Perú; Ana Claudia Mielke, coordinadora de Intervozes, de Brasil; Patricia Peña, presidenta de la Fundación Derechos Protegidos de Chile y Gustavo Gómez, director ejecutivo de OBSERVACOM.
Además de las organizaciones que participaron del lanzamiento de la campaña, también impulsan la campaña el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y el Laboratorio de Datos y Sociedad (Datysoc) de Uruguay; el Instituto de Defesa de Consumidores de Brasil (Idec); el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información de la Universidad de Costa Rica (PROLEDI); la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia (FLIP) y el Instituto Panamericano de Derecho y Tecnología de Panamá (IPANDETEC).
Te invitamos a ver el siguiente brief con los detalles de la campaña, su enfoque, objetivos y una invitación para aquellas organizaciones que quieran sumarse y formar parte.