Notas

Las redes sociales son un desafío y una oportunidad para la libertad de prensa

Las redes sociales son un desafío y una oportunidad para la libertad de prensa

Fernanda Hernández Orozco

En un contexto de conflictos armados y crisis de confianza en los medios, la era de los periodistas creadores de contenido ha iniciado y puede ser el futuro, indica Ignacio de los Reyes.

Las plataformas digitales de redes sociales y de consumo de contenido han sido tanto un dolor de cabeza para los periodistas y el ejercicio de la libertad de prensa. Han ayudado a la propagación de desinformación y compiten con los medios de comunicación tradicionales y digitales por la atención de usuarios cada vez menos interesados en leer noticias.Sin embargo, las misma plataformas digitales pueden ofrecer grandes oportunidades para hacer contenido noticioso y útil para las audiencias, sobre todo en contextos de conflicto, como los que se viven actualmente en la Franja de Gaza o en Ucrania, donde periodistas han superado las barreras informativas para dar a conocer las historias de estos sitios.“Las redes sociales están haciendo más difícil que haya esos puntos negros informativos que suelen asociarse a situaciones de conflicto, de guerra, de violencia”, dice Ignacio de los Reyes, consultor en comunicación digital e innovación en las plataformas de contenido, en entrevista con Expansión.Esto es importante en contextos tan peligrosos como la Franja de Gaza. De acuerdo con el Comité de Protección para Periodistas (CPJ), 97 periodistas han sido asesinados desde el inicio de la operación militar de Israel contra este enclave palestino, el 7 de octubre. Se trata del periodo más mortífero para los comunicadores desde 1992, cuando la organización comenzó a hacer sus registros.

En Gaza, las plataforma digitales son “una oportunidad para que muchas y muchos periodistas localestengan una distribución de ese contenido que no estábamos viendo en años anteriores”, dice De Los Reyes, quien ha trabajado para compañías como Meta, Google y Snapchat.

Las redes no solo son importantes para que periodistas en la zona de conflicto puedan reportar sobre lo que sucede, sino para que los comunicadores de otras regiones que no han podido entrar a la Franja de Gaza, puedan acceder a los testimonios de los habitantes de este territorio, a pesar del contexto de apagón informativo.

Fuente: Expansion

Facebook Twitter LinkedIn E-mail

Canales Asociados