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#Cuidadosinmensos, una campaña televisiva por el derecho de las infancias a cuidados de calidad

#Cuidadosinmensos, una campaña televisiva por el derecho de las infancias a cuidados de calidad

La misma une a 23 canales abiertos y privados de todo el país, los cuales representan el 90% del encendido total nacional, entre los que se encuentran América, Elnueve, Eltrece y Telefé, y cuenta con el apoyo de artistas, deportistas y figuras de los canales que se sumaron.

Unicef y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas lanzó una acción para visibilizar el derecho de chicas y chicos a recibir cuidados de calidad por parte de sus familias, cuidadoras y cuidadores e incentivar una crianza compartida entre mujeres y varones.

Unicef y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) lanzaron una campaña titulada “Cuidados inmensos” para visibilizar el derecho de chicas y chicos a recibir cuidados de calidad por parte de sus familias, cuidadoras y cuidadores e incentivar una crianza compartida entre mujeres y varones.

La campaña une a 23 canales abiertos y privados de todo el país, los cuales representan el 90% del encendido total nacional, entre los que se encuentran América, Elnueve, Eltrece y Telefé, y cuenta con el apoyo de artistas, deportistas y figuras de los canales que se suman a la campaña.

El spot principal de la iniciativa destaca el valor de los cuidados a través de situaciones cotidianas y pone en valor los pequeños gestos que pueden ser vistos como intrascendentes, pero que resultan muy significativos en el desarrollo emocional de chicas y chicos, indicó Unicef en un comunicado.

“Recibir cuidados de calidad, como el amor, el juego y la protección, es un derecho fundamental de las chicas y los chicos”, afirmó Carolina Aulicino, Oficial de Políticas Sociales de Unicef Argentina.

Aulicino explicó que “los cuidados adecuados” de niñas, niños y adolescentes que además impactan positivamente en toda la sociedad “deben distribuirse de forma equitativa y proporcionada” no sólo entre géneros sino también entre “todos los actores del cuidado: el Estado, el mercado y las familias”.

“Todos los canales asociados a ATA se unen para realizar junto con Unicef la campaña #CuidadosInmensos, una iniciativa que destaca la importancia de velar como adultos en aquellos cuidados diarios dirigidos a niños, niñas y adolescentes”, expresó a su vez Eugenio Sosa Mendoza, Presidente de ATA.

“Propiciar cuidados afectuosos y respetuosos también les permitirá asumirse como personas valiosas que luego podrán replicar esas actitudes hacia otras personas. Al difundir la importancia de estos cuidados a través de nuestras pantallas, buscamos generar mayor conciencia sobre estos pequeños grandes gestos y nos invita a repensar sobre la relevancia de compartir estos momentos con los chicos y chicas”, agregó.

Según datos de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de Unicef (MICS 2019-2020), en el 71% de los casos, las chicas y chicos de 2 a 4 años participaron de al menos cuatro actividades de cuidado -como leer cuentos, cantar canciones y jugar- con sus madres; en contrapartida, en el caso de los padres su participación desciende al 24%.

En promedio, el número de actividades que los varones realizan con sus hijas e hijos es la mitad que las mujeres: 2 versus 4.4, respectivamente.

Por otra parte, según la séptima encuesta de Unicef en hogares con niñas, niños y adolescentes (2023), en el 16% de los hogares, las chicas y los chicos reciben cuidados inadecuados: cuando los adultos están fuera de la casa, se quedan solos o al cuidado de una hermana o hermanos menor de 18 años.

Y si se toman los resultados de la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo (Indec, 2021), el 10% de las chicas de 16 y 17 años que realizan tareas de cuidados le dedican más de cinco horas diarias, lo que afecta su derecho a la educación y el ocio, por asumir responsabilidades que no son propias de su edad.

 

Fuente: El Ciudadano Web

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