Notas

Tres de cada cuatro organizaciones de medios creen que la IA generativa presenta nuevas oportunidades para el periodismo

Tres de cada cuatro organizaciones de medios creen que la IA generativa presenta nuevas oportunidades para el periodismo

Casi tres cuartos (73 por ciento) de las organizaciones periodísticas encuestadas en un nuevo informe global publicado hoy sobre la IA y los medios de comunicación creen que la inteligencia artificial generativa, como ChatGPT o Google Bard, ofrece nuevas oportunidades para el periodismo.

El nuevo informe “Generando el Cambio: Un informe global sobre qué están haciendo los medios con IA“, de JournalismAI, la iniciativa de la London School of Economics and Political Science (LSE), recopila las respuestas de más de 100 organizaciones de noticias de 46 países sobre su interacción con la IA y tecnologías relacionadas. La encuesta se realizó entre abril y julio de 2023.

Según el informe, aproximadamente el 85 por ciento de los participantes, que incluyen periodistas, técnicos y líderes de medios, han experimentado con tecnologías de inteligencia artificial generativa en tareas como la redacción de código, generación de imágenes y elaboración de resúmenes.

Varios participantes indicaron que la inteligencia artificial en periodismo puede liberar tiempo para labores más creativas, asistiendo en tareas que suelen ser tediosas, como transcribir entrevistas o verificar datos.

Un responsable de estrategia especializado en IA basado en Francia mencionó: “La inteligencia artificial generativa puede revolucionar cómo interactuamos con la información, permitiéndonos asimilar vastas cantidades de datos y nivelar el campo de juego entre quienes tienen habilidades variadas para gestionarlos.”

Los encuestados subrayaron las ventajas de las herramientas de inteligencia artificial generativa en periodismo, destacando su accesibilidad, la poca necesidad de habilidades técnicas avanzadas y su capacidad para comprender el “contexto”. Esto las diferencia de otras soluciones de IA que suelen requerir conocimientos especializados en programación.

Necesario que los contenidos sean revisados por humanos

No obstante las oportunidades señaladas, los encuestados recalcaron la importancia de que cualquier contenido generado por inteligencia artificial en periodismo sea revisado por un humano para prevenir sesgos e inexactitudes. Un editor de una plataforma de verificación de datos en España apuntó: “No importa cuán sofisticada sea la IA, el juicio humano siempre será esencial en todo proceso de revisión”.

Más del 60 por ciento expresó inquietud acerca de las repercusiones éticas de implementar inteligencia artificial en valores periodísticos fundamentales como precisión, imparcialidad y transparencia.

A nivel global, las salas de redacción enfrentan desafíos en integrar adecuadamente la inteligencia artificial en periodismo, siendo más acuciantes para las redacciones del Sur Global. Se mencionaron desafíos lingüísticos, de infraestructura y políticos. Se observó cómo los beneficios de la IA tienden a ser más palpables en el Norte Global, donde hay mejor infraestructura y acceso a recursos. Mientras, países del Sur Global confrontan las secuelas del colonialismo.

Un entrevistado en Filipinas comentó: “Las innovaciones en inteligencia artificial en periodismo han estado mayormente disponibles en inglés, pero no en muchos idiomas asiáticos… Tenemos que redoblar esfuerzos para desarrollar sistemas de IA que sean compatibles con nuestras lenguas nativas”.

Con el 80 por ciento anticipando un crecimiento en la adopción de IA en redacciones, los autores del estudio ven esto como una oportunidad esencial para que los periodistas realicen trabajos más “humanos” con el soporte de la IA.

Sobre estos hallazgos, el coautor y Director de JournalismAI, el Profesor Charlie Beckett, comentó: “El mundo del periodismo atraviesa otra etapa de evolución tecnológica, fascinante y desafiante. Nuestra investigación muestra que las herramientas de inteligencia artificial en periodismo son una posible amenaza para la integridad informativa, pero también una oportunidad increíble para mejorar la eficiencia y fiabilidad del periodismo.”

La coautora e investigadora principal, Mira Yaseen añadió: “Fue sumamente revelador interactuar con más de 100 entidades periodísticas con diversidad de tamaños, regiones, idiomas, misiones y modelos de negocio, y escuchar sus experiencias y preocupaciones en torno a la incorporación de inteligencia artificial en periodismo en la industria”.

“Siempre hemos sido conscientes de que la IA es un arma de doble filo. Sin embargo, lo más evidente en nuestro informe fue la desigualdad global. En el presente, los beneficios de la IA están focalizados en el Norte y sus perjuicios impactan desmedidamente al Sur Global. Si realmente queremos aprovechar la IA de forma equitativa, es esencial adoptar una perspectiva crítica del poder en el desarrollo y la adopción global de la IA. Nuestro informe busca abordar esto en el Capítulo Seis, prestando especial atención a los desafíos que enfrenta la mayoría del mundo”.

 

Fuente: Laboratorio de Periodismo

Facebook Twitter LinkedIn E-mail

Canales Asociados