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Las grandes plataformas comienzan a tomar medidas para cumplir con la Ley de Servicios Digitales en Europa

Las grandes plataformas comienzan a tomar medidas para cumplir con la Ley de Servicios Digitales en Europa

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales (DSA, en inglés), las grandes plataformas (Very Large Online Platforms -VLOP-) comenzaron a aplicar algunas medidas para adaptarse a la nueva legislación de la Unión Europea. ¿Qué están haciendo? ¿Qué cambia para las personas que usan estas plataformas en Europa?

Meta (Instagram y Facebook) informó que contrató 1000 personas para llevar adelante el trabajo de adecuación, afirmando que considera que la DSA es “algo importante para todas las empresas tecnológicas que operan en la UE y tendrá un impacto significativo para la experiencia de los europeos”.

La empresa señaló que las usuarias y los usuarios europeos ya pueden acceder a un nuevo feed cronológico, debido a que pueden optar por no participar en sus sistemas de clasificación y recomendación que determinan qué Instagram Reels y Facebook Stories les van a mostrar. Las personas usuarias, además, pueden elegir ver sólo el contenido de las personas que siguen, a diferencia de la tendencia de las plataformas de recomendar publicaciones de diversas cuentas populares y de contenidos virales.

Con respecto a los resultados de las búsquedas dentro de las plataformas, las mismas se basarán únicamente en las palabras que escriban y no se personalizarán de acuerdo con la actividad e intereses anteriores del usuario, afirmó el presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, en una publicación de blog.

Meta anunció que también está realizando cambios para mejorar la transparencia para cumplir con la DSA. Por ejemplo, está ampliando su biblioteca de anuncios para mostrar y archivar todos los anuncios dirigidos a personas de la Unión Europea, junto con las fechas en que se publicó el anuncio, los parámetros utilizados para la segmentación -edad, sexo, ubicación y similares- y a quién se mostró el anuncio. Los anuncios se almacenarán durante un año.

Por otro lado, basándose en la función Por qué veo esto, la empresa también está publicando 22 tarjetas explicativas para Facebook e Instagram que contienen información sobre cómo los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) clasifican los contenidos para Feed, Reels e Historias, junto con algunas de las formas en que cada sistema determina qué es un contenido relevante, y las opciones de personalización disponibles.

Además, habrá dos nuevas herramientas para investigadores -la biblioteca de metacontenidos y la API- que permitirán buscar, explorar y filtrar los contenidos disponibles públicamente en una interfaz gráfica de usuario o a través de una API programática. Esta medida permitirá una experiencia muy diferente para usuarios de la UE, en comparación con de las que se puede acceder en otras partes del mundo.

En el caso de TikTok, la compañía de origen chino, a través de su directora de Asuntos Legales y Corporativos para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Madeline Moncrieff, publicó las medidas adoptadas y ratificó su compromiso con el cumplimiento de la ley europea. Al igual que en el caso de Meta, desde TikTok aseguran que durante los últimos 12 meses han trabajado más de 1000 personas de múltiples equipos de toda la empresa para prepararse para cumplir con la DSA.

Uno de los cambios clave es la posibilidad de desactivar la personalización para que los feed For You y LIVE recomienden videos localmente relevantes y globalmente “populares” en lugar de contenido basado en sus intereses personales. Siguiendo esta lógica, al utilizar la búsqueda no personalizada, los usuarios verán resultados compuestos por contenido popular de su región y en su idioma preferido. Los feeds de seguidores y amigos de los usuarios mostrarán a los creadores que siguen sólo en orden cronológico.

Otros de los cambios son la habilitación de la opción de la denuncia de contenido ilegal, incluyendo a la publicidad y la biblioteca de contenido comercial, una base de datos con capacidad de búsqueda con información sobre anuncios pagados en TikTok y “metadatos” de anuncios (como la creatividad publicitaria, las fechas en que se publicó el anuncio y los principales parámetros utilizados para la orientación).

En los casos de contenido comercial, desde TikTok ofrecen a individuos y empresas una gama más amplia de etiquetas para que apliquen sobre sus contenidos (anuncio/patrocinado, asociación pagada o contenido promocional). En cuanto a los anuncios personalizados, las y los usuarios europeos de entre 13 y 17 años, desde julio ya no ven publicidad personalizada en función de sus actividades dentro o fuera de TikTok.

A principios de agosto la empresa abrió solicitudes para académicos e investigadores de la UE que quieran estudiar la plataforma, “con el objetivo de aportar mayor transparencia al contenido”.

Por su parte, Alphabet (Google y YouTube) prometió dar más información sobre la manera en que se moderan los contenidos en sus servicios, y permitir el acceso de investigadores a más datos. Sin embargo, desde Google recuerdan que ya llevan años aplicando cambios.

El 24 de agosto, el día anterior a la entrada en vigor de la DSA, Google publicó un informe, firmado por su vicepresidenta de Confianza y Seguridad (Google) y su vicepresidenta de Gestión de Productos (YouTube), con los distintos cambios que fueron implementando para estar en línea con la ley europea.

En primer lugar, en él destacan su trabajo en pos de la seguridad, resaltando el programa Priority Flagger y Trusted Flagger de YouTube, a través de los que priorizan la revisión del contenido señalado por las y los expertos. Además, se refieren a la opción que tienen las y los creadores de YouTube de apelar las eliminaciones o restricciones de videos cuando crean que la empresa ha cometido un error en su moderación.

Por otro lado, explican que desde mediados de 2021 la empresa ha bloqueado la publicidad personalizada para cualquier persona menor de 18 años y que, para aumentar la transparencia y responsabilidad, desde 2018 han publicado el Informe de cumplimiento de las normas comunitarias “para brindar más contexto sobre el trabajo para proteger a los usuarios de contenido nocivo”. En este sentido, luego de la entrada en vigor de la DSA Google ha actualizado su Centro de Transparencia para añadir detalles sobre cómo se utilizan los datos de sus usuarios para los anuncios.

En cuanto a los insumos para investigación, la empresa se comprometió a aumentar el acceso a los datos para investigadores que buscan comprender más sobre cómo funcionan Google Search, YouTube, Google Maps, Google Play y Shopping.

Microsoft, a través de su directora de Seguridad Digital, Courtney Gregoire, publicó en su blog cómo cumplirá su motor de búsqueda Bing con lo establecido por la Ley de Servicios Digitales. Para mejorar la experiencia del usuario y cumplir con la normativa, recientemente implementaron un nuevo sitio web para proporcionar una ventanilla única para informar sobre sus prácticas, políticas y más información sobre toda la gama de servicios online de Microsoft.

La empresa actualizó sus procesos para que las y los usuarios puedan reportar una inquietud, que se encuentra disponible en el enlace del pie de página de Bing, en el que agregaron una categoría específica para informar problemas que haya respecto de las funciones de la IA generativa, para reportar más fácilmente en los casos en que haya información personal expuesta o eliminar imágenes íntimas no consensuadas (incluidas las imágenes de deepfake).

También crearon una biblioteca de anuncios para brindar mayor transparencia a los consumidores sobre los anuncios que ven en la plataforma Bing y comenzaron a desarrollar documentación de transparencia adicional para explicar mejor a los usuarios cómo funciona la herramienta de su buscador (incluidos sus principios de clasificación, políticas de moderación y controles de usuario).

Finalmente, anticiparon que a partir de octubre publicarán un nuevo informe bianual centrado en la DSA dentro de su Microsoft Reports Hub, además de proporcionar actualizaciones sobre el promedio mensual de usuarios activos de Bing en la UE cada seis meses. En el caso de LinkedIn -también de Microsoft-, la compañía publicó su compromiso en un comunicado separado.

Ante la incertidumbre y la expectativa de reguladores de la UE, el dueño de X (ex Twitter) Elon Musk afirmó que la red social está “trabajando duro” para cumplir las nuevas normas europeas, mientras inicia una demanda a California por la ley que exige transparencia a las redes sociales. Por lo pronto, en el blog de la compañía no hay ninguna mención al trabajo que están realizando para cumplir con la DSA.

Es necesario destacar que, entre las plataformas que se sometieron a pruebas de estrés a mediados de junio, la Comisión Europea señaló que TikTok y X “necesitaban realizar mucho más trabajo para que ambas cumplieran con la ley”, según Asha Allen, del Centre for Democracy & Technology.

En los casos de los sitios de comercio electrónico Amazon y Zalando, ambos presentaron un recurso contra su presencia en la lista de las grandes plataformas o VLOP. Desde la empresa a cargo de Jeff Bezos indicaron que invertirán en la señalización de los contenidos ilícitos y aceptarán las reglas si su recurso no es aceptado. Ambas empresas deben explicar cómo funcionan sus sistemas de recomendación y ofrecer alternativas sin personalización.

 

Fuente: Observacom por Carolina Martínez Elebi.

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