En el marco de su discusión en la Cámara de Diputados, la Coalición Derechos en la Red reivindicó este tipo de regulación, como forma de apoyar la sostenibilidad del periodismo. No obstante, expresó que se deberían hacer cambios en el texto del proyecto para “fomentar la pluralidad y diversidad de actores, formatos y representaciones”, y no limitarse a acuerdos “entre grandes plataformas digitales y conglomerados de medios”
El proyecto PL2370/2019 pretende actualizar la Ley de Derechos de Autor de Brasil en busca de “adaptar la legislación a las nuevas tecnologías y al contexto internacional”, según dicen sus impulsores. Dentro del proyecto se incluyeron artículos para obligar a las plataformas digitales -con más de dos millones de usuarios locales- a pagarle a los medios de comunicación por el uso de sus contenidos periodísticos, algo que inicialmente estaba en el proyecto PL2630 denominado inicialmente como de “fake news” -y luego fue retirado-. El PL 2370/2019 se discutió en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados del 15 de agosto, sin lograr un acuerdo para la votación.
La Coalición Derechos en la Red (CDR) -agrupación de organizaciones en defensa de los derechos digitales y la libertad de expresión-, reivindicó la importancia del proyecto como una nueva fuente de ingresos para el sector. No obstante, se señala que es importante que haya cambios para que se fomente la “pluralidad y diversidad de actores, formatos y representaciones” así como “iniciativas periodísticas de interés público”.
“En un país históricamente marcado por la concentración en las comunicaciones, las reglas de remuneración de los vehículos periodísticos por parte de las plataformas digitales no pueden reproducir ni intensificar la concentración en el sector”, ni beneficiar solamente a los “grandes conglomerados de medios”, señalaron.
Por otro lado, la CDR recomendó redefinir los criterios retributivos en la remuneración para promover un periodismo ético, asegurando que la distribución económica incluya a los trabajadores de la comunicación involucrados en la producción periodística. Asimismo, estos criterios no deben estar “ligados al negocio de las empresas periodísticas, como la audiencia”, sino que también se debe “considerar el desempeño de los medios para mitigar los desiertos noticiosos e informar a comunidades específicas”, sostuvieron.
A su vez, la CDR pide que se cree una instancia multisectorial participativa para discutir la implementación de la normativa y su seguimiento.
La última versión de la iniciativa divulgada el pasado sábado 12 de agosto, incorpora en su articulado que las plataformas digitales de contenidos “no podrá promover la eliminación de contenidos periodísticos” para eximirse de la obligación de efectuar las remuneraciones correspondientes, buscando prever un apagón informativo, como el que ha ocurrido en Canadá frente a un proyecto similar.
Asimismo, el nuevo texto del proyecto expresa que en ningún caso la remuneración puede gravar al usuario de la plataforma que compartió la información, sino que será siempre sobre el proveedor del servicio.