Notas

Naciones Unidas y las Plataformas Digitales

Naciones Unidas y las Plataformas Digitales

El 12 de junio del presente año, el Secretario General de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres declaró que el mundo debe hacer frente al “grave daño global” causado por la proliferación del odio y las mentiras en el espacio digital.

Lo anterior supone, entre líneas, que haya una acción internacional coordinada para hacer que el espacio digital sea seguro e inclusivo.

El informe hace las siguientes propuestas:

1- Los gobiernos, las empresas tecnológicas y otras partes interesadas deben abstenerse de utilizar, apoyar o amplificar la desinformación y la incitación al odio por cualquier fin.

2- Los gobiernos deben garantizar un panorama mediático libre, viable, independiente y plural, con fuertes protecciones para los periodistas.

3- Las plataformas digitales deben garantizar la seguridad y la privacidad desde el diseño en todos los productos, junto con una aplicación coherente de las políticas y los recursos en todos los países e idiomas.

4- Todas las partes interesadas deben tomar medidas urgentes e inmediatas para garantizar que todas las aplicaciones de inteligencia artificial sean seguras, responsables y éticas, y cumplan con las obligaciones en materia de derechos humanos.

5- Las empresas tecnológicas deben alejarse de los modelos de negocio que priorizan el compromiso por encima de los derechos humanos, la privacidad y la seguridad.

6- Los anunciantes y las plataformas digitales deben garantizar que los anuncios no se coloquen junto a mensajes de desinformación o incitación al odio en línea, y que no se promuevan anuncios que contengan desinformación.

7- Las plataformas digitales deben garantizar una transparencia significativa y permitir el acceso de investigadores y académicos a los datos, respetando al mismo tiempo la privacidad de los usuarios.

Lo anterior es algo utópico porque es muy difícil que los gobiernos y los particulares, principalmente los dueños de las plataformas digitales, cumplan con una información veraz y que respeten los derechos humanos de las personas.

Habría que agregar que las Naciones Unidas han perdido poder ante las grandes potencias y las empresas transnacionales.

Fuente:laverdad.com.mx

Facebook Twitter LinkedIn E-mail

Canales Asociados